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MANEJO DE LOS CAMBIOS INTRODUCIDOS POR LA LEY DE CARRERA DOCENTE

En marzo de 2016, a partir de la promulgación de la Ley N° 20.903 sobre el Sistema de desarrollo profesional docente, se ha desarrollado una nueva política nacional que modifica aspectos fundamentales sobre la formación inicial, los requisitos para ejercer la docencia y el desarrollo profesional, así como sobre las condiciones laborales de los profesores de establecimientos de enseñanza básica y media, tanto municipales como particulares subvencionados. Debido a esto, es necesario que los miembros de las instituciones escolares comprendan los fundamentos de la normativa recientemente promulgada y se adecuen gradualmente al sistema planteado en la nueva política pública en materia laboral y educacional.

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Objetivo General

Lograr que los participantes aprendan las herramientas para aplicar la nueva normativa de carrera docente a fin de adecuar gradualmente la gestión de los establecimientos educativos, tanto municipales como particulares subvencionados.

Objetivos Específicos

  • 1) Identificar los requisitos para ejercer la docencia y las características de la formación inicial y
    desarrollo profesional en la Ley de Carrera docente.

  • 2) Identificar las modificaciones introducidas en la normativa laboral sobre las remuneraciones,
    asignaciones y condiciones contractuales de los docentes.

  • 3) Aplicar los principales aspectos de la normativa laboral educacional por parte de los
    funcionarios de los establecimientos educativos que se desempeñan en cargos directivos.

Metodología del Curso

  • Clases E – Learning - Presencial

  • Orientación del Docente – Relator según programa estratégico convenido con la empresa contratante

  • Evaluaciones según programa estratégico convenido con la empresa contratante

  • Fase Práctica podrá implementarse según acuerdo y planificación de la actividad con empresa contratante.

Requisitos para aplicar la modalidad E-Learning

  • Habilidades básicas: Los participantes del curso deben tener habilidades básicas de navegación en internet.

  • Conectividad: Debe haber un acceso a internet estable y adecuado para manejar con facilidad imágenes y videos.

  • Tiempo de dedicación: Disponer de tiempo para el estudio no inferior a una hora diaria.

Dirigido  a

Directores, Docentes, Personal de Gestión Educacional y Administradores.

Contenido

  • Módulo I.
     Requisitos para ejercer la docencia y las características de la formación inicial.
     Ley N°20.903 sobre el sistema de desarrollo profesional docente: definiciones y criterios
    generales.
     Cambios principales que introduce en la normativa laboral educacional.
     Gradualidad de la aplicación y articulado transitorio.
     Requisitos para ejercer la docencia.
     Sobre los cambios a la formación inicial de los docentes.
     Titularidad de las universidades acreditadas.
     Requisitos adicionales de acreditación. Procedimientos de acreditación.
     Proceso de acompañamiento profesional local: Proceso de formación local para el desarrollo
    profesional que busca fomentar el trabajo colaborativo y la retroalimentación pedagógica.
     Proceso de inducción al ejercicio profesional docente, de las mentorías para la formación
    local y la inducción.
     Sobre el desarrollo profesional docente: objetivos y principios. Fases y tramos. Sistema de
    reconocimiento y promoción del desarrollo profesional docente: Procesos evaluativos,
    exigencias, instrumentos, estándares de desempeño.

  • Módulo II.
     Cambios para el desarrollo profesional docente según la Ley N° 20.903.
     Progresión en la carrera. Tramos obligatorios de la carrera.
     Tramos voluntarios de la carrera nuevos derechos de los docentes sistema de inducción para
    los docentes principiantes.
     Formación continua y de calidad garantizado por el estado.

  • Módulo III.
     Modificaciones a la normativa laboral en la ley de carrera docente.
     De las remuneraciones, asignaciones y condiciones contractuales en el sector municipal.

  • De las remuneraciones, asignaciones y condiciones contractuales en el sector particular
    subvencionado. Horas no lectivas.

  • Módulo IV.
     Normativa laboral y educacional.
     Funciones relevantes de las participantes vinculadas a la normativa laboral y educacional.
     Importancia del rol de director o directivo en la aplicación de la normativa respecto de
    derechos, cumplimiento de obligaciones y plazos.

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